banner-porvenir003

Ganadores Concurso Cerros de Bogotá

Ganadores Concurso Cerros de Bogotá

Estos son los estudiantes del colegio EL PORVENIR en el concurso de dibujo los Cerros de...

La SED premió el talento para escribir de una joven estudiante del colegio El Porvenir

La SED premió el talento para escribir de una joven estudiante del colegio El Porvenir

El pasado martes 16 de septiembre de 2014 se llevó a cabo la premiación de los terceros y...

ESTUDIANTES DEL PORVENIR GANADORES DEL CONCURSO FABER CASTELL

ESTUDIANTES DEL PORVENIR GANADORES DEL CONCURSO FABER CASTELL

         Por cuarto año consecutivo, Faber-Castell...

Al Colegio en Bici...

Al Colegio en Bici...

Este 7 de marzo, desde el colegio Porvenir de Bosa, la Administración Distrital hará la...

Líderes conciliadores

Líderes conciliadores

Estudiantes del colegio El Porvenir de Bosa son líderes conciliadores El colegio El Porvenir de...

  • Ganadores Concurso Cerros de Bogotá

    Ganadores Concurso Cerros de Bogotá

    Miércoles, 03 Diciembre 2014 22:51
  • La SED premió el talento para escribir de una joven estudiante del colegio El Porvenir

    La SED premió el talento para escribir de una joven estudiante del colegio El Porvenir

    Jueves, 23 Octubre 2014 12:36
  • ESTUDIANTES DEL PORVENIR GANADORES DEL CONCURSO FABER CASTELL

    ESTUDIANTES DEL PORVENIR GANADORES DEL CONCURSO FABER CASTELL

    Jueves, 21 Agosto 2014 21:04
  • Al Colegio en Bici...

    Al Colegio en Bici...

    Viernes, 21 Marzo 2014 21:55
  • Líderes conciliadores

    Líderes conciliadores

    Jueves, 12 Enero 2012 20:31
contacto1 Identificación del plantel calendario mail contacto            
       Universitarios Por-venir Canal de Videos Porvenir Twitter Porvenir    

De quién es la culpa?

Este es el video publicado por CANAL CAPITAL del Montaje teatral realizado por estudiantes del Colegio El Porvenir, dirigidos por la docente Sandra Ramírez. Esta producción fue emitida por el canal el día Domingo 30 de noviembre a la 1:50 pm, 4:05 pm, 5:00pm, 7:00 pm y 10:00 pm. FELICITACIONES!!!  

"Mario es un joven despreocupado, el consentido de su mamá, que gasta el dinero que ella le da para ganarse el cariño de sus “amigos” y que solo piensa en sí mismo. Caprichoso y desafiante, un día se enfrenta con Luis, el antiguo líder del grupo de jóvenes del barrio que frecuenta en el parque para jugar al fútbol y que ya está cansado de que Mario lo desplace “gastando” la gaseosa. Lo desafía y Luis acepta, pero se accidenta tratando de demostrar que es más valiente que Mario y pierde la vida. Diana, una de las mejores amigas de Luis, decide vengar a su amigo. Mario muere dejando una carta en la que le pide perdón a su mamá por ignorar los consejos que le daba..."

historia1b

historia2b

historia3b

LA HISTORIA COMIENZA...

En 1.949, el Instituto de inmigración en Defensa Forestal (Hoy Banco Agrario) compra la Hacienda el Porvenir  e inicia su parcelación en 78 fincas, de las cuales la Número 40 es otorgada a las familias del sector, por cuya iniciativa se comienza la construcción de la Escuela Rural El Porvenir, colocándose la primera piedra el 8 de Noviembre de 1.951. Esta edificación inicial recibió el apoyo de la Junta de Acción Comunal del barrio, fundada en 1.955.En los primeros años hubo un solo salón, a cargo de la profesora Teresa Morales de Rey. Al pequeño salón, lo acompañaba un establo y un barreno o pozo, de donde se sacaba el agua para el consumo de las tres viviendas que existían en ese entonces, en estos lugares se construiría la capilla. No había servicios públicos domiciliarios. En los alrededores se observaban cultivos de arveja, trigo y cebada.

 En 1.960, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaria de Educación del Distrito se hacen cargo del terreno y del nombramiento de nuevos docentes. Gracias a ello se construyeron más aulas y una vivienda para los profesores, ya que el sector era rural. En esa época la capilla era el centro de la vida religiosa.Con el paso de los años, el número de estudiantes fue creciendo, asimismo el número de docentes nombrados para la institución.

En 1.968, ocurrió una emergencia sanitaria, debido al desbordamiento de los vallados del sector y por esta razón se inicio la construcción de la zona de dos pisos.

historia4b

historia5b

historia6b

 CRECIENDO Y ALCANZANDO LAS METAS...

El 8 de Agosto de 1.974 ingresaron al Colegio los profesores Enrique Rosas e Hilda Segura de Rosas, quienes se instalaron en la vivienda contigua a las aulas, posteriormente con la ayuda de la Comunidad construyeron una batería de baños.

La Señora Hilda fue nombrada Rectora y bajo su tutela la institución participó en un concurso organizado por la S.E.D. y en 1.979 se obtuvo la mención como la Mejor Escuela de Bosa.

La Comunidad, con su trabajo y peticiones al Gobierno Distrital obtuvo la ampliación de la construcción, con la edificación de la Dirección y la obtención de los Servicios de agua y luz pública en 1.985. En este mismo año se abrieron las dos jornadas con toda la básica primaria, posteriormente se adecuó la cancha de básquetbol.

En 1.989, llegó a la Escuela un programa de salud comunitaria, realizado por los estudiantes de Medicina de la Universidad Javeriana y patrocinado por el B.I.D. En el Centro de Salud construido para tal fin se efectuaban prácticas de Medicina y Odontología, desafortunadamente en 1.995 el programa fue retirado.

Además en 1.989 ocurrió otra emergencia sanitaria y la comunidad solicitó ayuda al gobierno, lográndose la aprobación de una  nueva ampliación.

historia7b

historia8b

historia9b

LOS ÚLTIMOS AÑOS...

En 1.991, la S.E.D. comienza a dotar la sala de informática de la institución, con un buen número de computadores, que fueron hurtados el 13 de Septiembre de 1.994, a pesar de este impase en este año se empieza a diseñar el P.E.I. del plantel, para esto se recibió apoyo de la S.E.D. y capacitación a docentes por la fundación "Volvamos a la gente", asimismo se nombró un docente para informática. En este mismo año, La Rectora Hilda Segura y su esposo Jorge Rosas son trasladados y asume como Rector el Lic. Luis Humberto Olaya Rivera.

Ya en 1.999, se inicia el proyecto de construcción de la Unidad Básica. En el año 2.000, Inicia el funcionamiento de la Unidad Básica, con los grados Preescolar a Noveno. La moderna y completa planta física es dotada con variados laboratorios de Física, Química, Biología y Bilingüismo. Asimismo, para ambas jornadas la S.E.D. envía un joven y dinámico grupo de docentes, que junto con la activa planta existente inician la elaboración del P.E.I. "Diálogo de saberes, para el desarrollo de talentos, con proyección de comunidad".

En la actualidad, el Colegio, con dos Sedes e inmerso en una comunidad que lo reconoce y valora como ente fundamental de sí misma, con el Rector Luis Humberto Olaya a la cabeza, celebra sus 63 años, que marcan sólo el inicio de una historia que se proyecta al PORVENIR...

Campus virtual

Convocatorias

tienda escolar Leer Convocatoría materiales y sumnistros...

MANTENIMIENTO

Leer Convocatoria Implementos Deportivos...

BANNER-egres01

Recursos Educativos

Ciberlúdica

encicloabierta

recursos03

recursos02

constitucin

recursos01

Ingresar o Registrarse...